Etiquetas

domingo, 28 de noviembre de 2010

Pauta y criterios de corrección del examen de Bachillerato (22-11-10)

PRUEBA DE LITERATURA CASTELLANA. 1º BACHILLERATO. 1R TRIMESTRE (22-11-10)
PAUTA Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN DEL EXAMEN

TEMA 2

1)     Indica tres diferencias entre el “Mester de juglaría” y el “Mester de clerecía”.
     (1,25 puntos)        0,2 cada diferencia (3 entre estas 4)

     Mester de juglaría                            Mester de clerecía
     Autor anónimo y carácter oral        Autor conocido y textos escritos, carácter
                                                                 Culto
     Métrica irregular y rima asonante    Métrica regular (cuaderna vía) y rima             
                                                              Consonante
     Temas heroicos                               Temas religiosos, novelescos, de historia
                                                               antigua o historia nacional
      Finalidad: entretener                       Finalidad didáctica y moralizante
 
2)     ¿Cuál es el tema principal de El Cantar de Mio Cid? (0,5 puntos)

La pérdida y posterior recuperación de la honra.

3)     ¿Por qué es importante don Juan Manuel en la historia de la literatura castellana? (0,5 puntos)

Porque es el primer autor castellano con conciencia de escritor.

4)     Cita cuatro rasgos que indiquen la originalidad de El Lazarillo. (1 punto)

0,25 cada rasgo, entre estos cinco.

-Incorpora elementos y episodios de origen folclórico.
-El protagonista no pertenece a una clase social importante.
-Es una novela realista, a diferencia de los otros tipos de novelas.
-El protagonista es redondo, es decir, evoluciona.
-El lenguaje es sencillo y llano.

5)     Comenta los personajes principales de El Quijote, cuál es su simbolismo y cómo evolucionan. (1 punto)

Don Quijote aparece como un hombre de mediana edad, que, absorbido por las novelas de caballerías, pierde la cordura. El escudero es un hombre sencillo de pueblo, que cree que convirtiéndose en el escudero de don Quijote podrá juntar riquezas. 
Don Quijote es el símbolo del hombre idealista y Sancho Panza el realista. Al final se turnarán los papeles, ya que don Quijote, en el lecho de muerte, recobrará la cordura, mientras que Sancho habrá quedado afectado por el mundo de irrealidad que ha vivido a través de su amo. Ambos son personajes redondos y la caracterización de los personajes es uno de los grandes aciertos del libro.

6)     ¿Por qué se considera El Quijote el punto de partida de la novela moderna?
       (1 punto)

       Porque crea un universo literario coherente (0,25), el carácter de los personajes evoluciona (0,25), plantea el enfrentamiento entre individuo y sociedad  (0,25)y por primera vez se implica al lector en la interpretación de la obra (¿está realmente loco don Quijote?) (0,25)

PRUEBA DE LECTURA: NADA, de Carmen Laforet

7)     Cita dos espacios exteriores y dos interiores donde se desarrolle la acción de la novela y relata brevemente algún hecho o hechos que sucedan en ellos. (1 punto)

0,25 cada espacio en que se explique bien algún hecho concreto: la casa, el bar donde “trabaja” Gloria, el Tibidabo, la Universidad, la Bonanova, La Vía Layetana, El Barrio chino, etc.

8)     ¿Qué tipo de narrador aparece en la novela? ¿Influye este tipo de narrador en nuestra visión de los hechos? ¿Por qué? ¿Hay una distancia temporal entre el momento en que suceden los hechos y el momento en que la narradora los relata?
(0,75 puntos)   

Narrador en 1ª persona autobiográfico e interno. Narradora – testigo sobre todo al principio de la novela y narradora - protagonista más hacia el final (0,25).
Sí, porque lo interpretamos todo a través de la mirada de Andrea. La realidad nos llega transformada por su punto de vista. (0,25).
Sí, uno o dos años aproximadamente. Andrea lo explica todo una vez ya está en Madrid y hay una distancia, sobre todo a nivel de madurez. Aparece explicado desde el futuro, pero la historia que cuenta Andrea es lineal. (0,25)

9)     Comenta dos personajes que influyan positivamente en la protagonista y dos que influyan negativamente y justifica la respuesta. (1 punto)

Es una pregunta muy abierta, porque hay personajes que en algún momento influyen positivamente y en otro negativamente. Lo importante es la justificación y que se vea que lo han leído.

Positivamente: Ena (aunque no en todo el libro), ¿La abuela?   (0,5)
Negativamente: Angustias, Román, … (0,5)

10)  Lee atentamente el siguiente fragmento de Nada  y contesta a las preguntas que aparecen a continuación.

         Estaba ya vestida cuando el chófer llamó discretamente a la puerta. La casa entera parecía silenciosa y dormida bajo la luz grisácea que entraba por los balcones. No me atreví a asomarme al cuarto de la abuela. No quería despertarla.
         Bajé las escaleras, despacio. Sentía una viva emoción. Recordaba la terrible esperanza, el anhelo de vida con que las había subido por primera vez. Me marchaba ahora sin haber conocido nada de lo que confusamente esperaba: la vida en su plenitud, la alegría, el interés profundo, el amor. De la casa de la calle de Aribau no me llevaba nada. Al menos, así creía yo entonces.
        De pie, al lado del largo automóvil negro, me esperaba el padre de Ena. Me tendió las manos en una bienvenida cordial. Se volvió al chófer para recomendarle no sé qué encargos. Luego me dijo:
        -Comeremos en Zaragoza, pero antes tendremos un buen desayuno –se sonrió ampliamente-; le gustará el viaje, Andrea. Ya verá usted…
      

A)    Explica brevemente qué ha sucedido antes de estos hechos y en qué momento de la historia se sitúa este fragmento. (1 punto)

El suicidio de Román y la reconciliación de las amigas precipita el final de la novela, en que Andrea abandona la casa de su abuela y  se marcha con su amiga Ena, en un escape físico y espiritual. También se pude comentar el intento de Gloria de internar a Juan y la situación emocional de Andrea. Este fragmento pertenece ya al desenlace de la novela, en el último capítulo y se incluiría en la últimas páginas.

                 
B)    REFLEXIÓN SOBRE EL FINAL DEL LIBRO: Realiza un texto argumentativo, de unas 10 líneas, reflexionando sobre las preguntas siguientes: ¿Crees realmente que Andrea no ha extraído “nada” de su experiencia en la casa de la calle de Aribau? ¿Por qué? El tono de ese final, ¿es esperanzador? ¿Cómo te imaginas que le irán las cosas a Andrea a partir de ese momento? (1 punto)

Respuesta abierta. Lo importante es demostrar una reflexión en torno al libro y una madurez expresiva.



La ortografía descuenta 0,1 por falta sin límite.






No hay comentarios:

Publicar un comentario