Etiquetas

jueves, 4 de noviembre de 2010

Ampliación de las pautas para hacer el comentario de texto

ALGUNAS RECOMENDACIONES Y PAUTAS MÁS PARA EL COMENTARIO LITERARIO:

-Introducción y marco textual

 Aquí se tiene que situar  la obra, el autor, el género y la época a la que pertenece el libro. Se puede comentar el tema central del libro y los personajes principales. También se pueden comentar los personajes que aparecen en el fragmento y su importancia en la obra en general.

-Estudio del contenido

Se puede situar el fragmento en la obra, decir a qué parte corresponde y qué ocurre en el fragmento en concreto. Luego formular el tema, normalmente utilizando un sustantivo como introductor. En esta parte se puede profundizar más en la relación entre los personajes que aparecen en este fragmento y si hay alguna referencia indirecta a otros personajes.

-Estudio de la forma

Tal vez es la parte que hacéis más breve o que os cuesta más, por eso ampliaré las posibilidades de aspectos que podéis desarrollar aquí, apoyados sobre todo en ejemplos: 
-La técnica narrativa (realista, fantástica, terror, etc.).
-El espacio donde sucede la acción del fragmento, dónde se localizan los personajes (si es real, mítico, simbólico, mental, etc.).
-El tiempo: Época en que se sitúa la historia, el tiempo utilizado (presente, pasado o futuro), si es lineal o hay flashbacks, etc.
-El narrador y el punto de vista (1ª, 2ª o ·3ª persona), si es omnisciente, observador externo, interno, autobiográfico, personaje secundario, etc. (ejemplos)
-El registro (a menos que haya diálogo, en general será formal, estándar o culto, raramente coloquial).
-Si hubiera diálogo, sí que podéis comentar si los personajes utilizan un registro formal o no formal y cómo su manera de hablar indica también su nivel cultural. Si es un fragmento narrativo, debéis decir si hay descripción (física, psicológica, ambiental, etc.), narración o diálogo (estilo directo, indirecto o indirecto libre).

El narrador, puede utilizar dos formas o estilos para reproducir la voz de los personajes del relato: el estilo directo y el estilo indirecto. 
-En el estilo directo las palabras o pensamientos de los personajes se reproducen tal cual fueron dichas o pensadas, sin cambiar, añadir o quitar nada (directamente). En el texto aparece señalado por el uso de un guión que introduce la voz del personaje o por la acotación entre comillas de esta.  
Ejemplo: Patricia dijo: "Me encanta leer, ya que es como si entrara a otro mundo".
-Estilo indirecto: Es el que utiliza el narrador cuando con sus propias palabras nos reproduce la voz de los personajes, es decir, nos resume sus palabras o pensamientos, ya que sólo reproducirá lo que a él le parezca conveniente.  
* Ejemplo: Patricia decía que le gustaba mucho leer, pues se sentía como transportada a un mundo especial
-Estilo indirecto libre: El estilo indirecto libre (o discurso indirecto libre) es un estilo narrativo en el que se insertan en la voz del narrador enunciados propios de un personaje, que se reconocen mediante marcas que descartan la vinculación de ese registro del lenguaje o punto de vista con el narrador. (Es propio de la novela del siglo XIX)
Ejemplo: Quería ir a Marte en el cohete. Bajó a la pista en las primeras horas de la mañana y a través de los alambres les dijo a los hombres uniformados que quería ir a Marte. Les dijo que pagaba impuestos, que se llamaba Pritchard y que tenía derecho de ir a Marte. ¿No había nacido allí mismo en Ohio? ¿No era un buen ciudadano? entonces, ¿por qué no podía ir a Marte?   Ray Bradbury, Crónicas Marcianas.


-También se puede comentar el tono: El Tono es una técnica literaria y es la parte de la composición lingüística que acompasa las actitudes hacia el sujeto y hacia la audiencia en una obra literaria. El tono puede ser formal, informal, íntimo, solemne, sombrío, activo, serio, irónico, condescendiente y todo aquello que tiene que ver con la actitud de la voz del narrador en la obra.

-Si es un fragmento literario, probablemente utilizará algún recurso literario: metáforas, comparaciones, imágenes, estilo más poético o más prosaico, etc. (Ejemplos)

-Podéis comentar el uso de alguna categoría gramatical que sea importante: si utiliza abundantes pronombres personales, el adjetivo delante del nombre (epíteto), sustantivos abstractos, etc., siempre que sea relevante.

Conclusiones

Se comenta lo que sucede a continuación, la importancia del fragmento en el conjunto de la obra y también la importancia de la obra en general, si ha tenido bastantes reediciones o si ha recibido algún premio, o si conocéis el valor que tiene esta obra en la trayectoria de su autor.


¡Lectura atenta, trabajo, codos y a mejorar!!!!

*IMPORTANTE: REPASAR SIEMPRE LO QUE SE ENTREGA PARA VIGILAR NO SÓLO LOS FALLOS ORTOGRÁFICOS, SINO TAMBIÉN LOS EXPRESIVOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario