Etiquetas

jueves, 28 de octubre de 2010

Comentario de un texto narrativo: Indicaciones y textos

COMENTARIO DE UN TEXTO NARRATIVO

Lee atentamente las páginas 20-22 del libro de texto. También puedes complementarlo con el Link “guía de comentario de textos” que aparece en el Blog “Vescomtat.blogspot.com” de la profesora y con el estudio sobre Nada que aparece en el apartado de literatura del mismo Blog. A continuación, realiza el comentario de texto del siguiente fragmento perteneciente a la novela Nada, de Carmen Laforet, atendiendo a las indicaciones que aparecen al final de esta página:

La abuelita hablaba también, como siempre, de los mismos temas. Eran hechos recientes, de
la pasada guerra, y antiguos, de muchos años atrás, cuando sus hijos eran niños.
En mi cabeza, un poco dolorida, se mezclaban las dos voces en una cantinela con fondo de
lluvia y me adormecían.
ABUELA.—No había dos hermanos que se quisieran más. (¿Me escuchas, Andrea?)No había dos
hermanos como Román y Juanito… Yo he tenido seis hijos. Los otros cuatro estaban siempre
cada uno por su lado, las chicas reñían entre ellas, pero estos dos pequeños eran como dos
ángeles… Juan era rubio y Román muy moreno, y yo siempre los vestía con trajes iguales. Los
domingos iban a misa conmigo y con tu abuelo… En el colegio, si algún chico se peleaba con
uno de ellos, ya estaba el otro allí para defenderle.
Román era más pícaro…, pero ¡cómo se querían! Todos los hijos deben ser iguales para una
madre, pero estos dos fueron sobre todos para mí… como eran los más pequeños… como
fueron los más desgraciados… Sobre todo Juan.
GLORIA.—¿Tú sabías que Juan quiso ser militar y, como le suspendieron en el ingreso
de la Academia, se marchó a África, al Tercio, y estuvo allí muchos años?

** NOTA:
Se trata del único pasaje de la obra en que los personajes dialogan en estilo directo, de modo casi
teatral, puesto que al principio de cada turno aparece el nombre del personaje que interviene. El texto
presenta una estructura bipartita: tras un pasaje inicial narrativo, puesto en boca de la narradora protagonista,
en primera persona del singular y en pretérito imperfecto, siguen dos intervenciones de un
diálogo. En ambas se hace referencia a Andrea, que escucha medio adormecida. El pasaje de la abuela,
caracterizado por un lenguaje sencillo y expresivo (interrogación de carácter fático, una exclamación, los
puntos suspensivos), sirve para presentar al lector la descendencia completa de la abuela y para mostrar
la plácida relación infantil entre Juan y Román, tan distinta de la actual. Alterna partes descriptivas con
otras narrativas, y los reiterados puntos suspensivos sirven para indicar que la anciana sigue meditando y
para marcar el ritmo pausado de sus recuerdos. Gloria, por su parte, no continúa con el asunto
explicado por la abuela y da inicio a otro, dirigiéndole una pregunta a Andrea.

INDICACIONES PARA REALIZAR EL COMENTARIO:

En este caso, para aprender a realizar un comentario, te puede ir bien dividir el comentario en los  4 subapartados indicados en la página 22, pero en un comentario no se realizan apartados.

-Comienza con una introducción y marco textual hablando brevemente de la autora y año de publicación, el capítulo al que pertenece el fragmento o la parte en la que se sitúa del libro, quién es el personaje principal y qué otros personajes aparecen.
-En el estudio del contenido, comenta lo que sucede en el texto y  cuál sería el tema principal de este fragmento.
-En el estudio de la forma, comenta las técnicas narrativas: si la historia es realista, si domina la descripción, la narración o el diálogo, el tipo de léxico o vocabulario, si abusa de adjetivos, pronombres, etc. También comenta el tipo de narrador (omnisciente, autobiográfico, etc.), el registro (culto, estándar, coloquial, vulgar), alguna figura retórica (comparaciones, metáforas, etc.).
-En las conclusiones se trata de comentar la importancia de este fragmento y lo que pasará a continuación. También puedes comentar la resonancia de la novela en la historia de la literatura española o  los elementos que comparte con el movimiento literario en que se inscribe.










Ahora realiza el comentario del siguiente fragmento sin apartados.



COMENTARIO DE MARINA, DE CARLOS RUIZ ZAFÓN

   En las semanas que siguieron Germán Blau se convirtió en mi mejor amigo. Tan pronto acababan las clases en el internado a las cinco y media de la tarde, corría a reunirme con el viejo pintor. Tomábamos un taxi hasta el hospital y pasábamos la tarde con Marina hasta que las enfermeras nos echaban de allí. En aquellos paseos desde Sarriá a la avenida de Gaudí aprendí que Barcelona puede ser la ciudad más triste del mundo en invierno. Las historias de Germán y sus recuerdos pasaron a ser los míos.
      En las largas esperas en los pasillos desolados del hospital, Germán me confesó intimidades que no había compartido con nadie más que con su esposa. Me habló de sus años con su maestro Salvat, de su matrimonio y de cómo sólo la compañía de Marina le había permitido sobrevivir a la pérdida de su mujer. Me habló de sus dudas y de sus miedos, de cómo toda una vida le había enseñado que cuanto tenía por cierto era una simple ilusión y que había demasiadas lecciones que no valía la pena aprender. También yo hablé con él sin trabas por primera vez, le hablé de Marina, de mis sueños como futuro arquitecto, en unos días en los que había dejado de creer en el futuro. Le hablé de mi soledad y de cómo hasta encontrarlos a ellos había tenido la sensación de estar perdido en le mundo por casualidad. Le hablé de mi temor a volver a estarlo si los perdía. Germán me escuchaba y me entendía. Sabía que mis palabras no eran más que un intento por aclarar mis propios sentimientos y me dejaba hacer.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario